sábado, 25 de febrero de 2012

El descubrimiento de 2011: pastel de zanahoria glaseado

En realidad, este pastel es un clásico, pero yo no lo había cocinado hasta que en Diciembre me puse a hacer regalitos culinarios a amigos. La receta la saqué de un libro que hasta hace poco no había usado mucho y que, tras ojearlo bien y preparar algunas de sus recetas, me gusta mucho. Se titula "paso>a>paso Repostería y panadería" de la colección Love Food de Parragon. Todo el libro es, como dice en portada, un "recetario visual explicado paso a paso" .

Los ingredientes son :
- 175 ml de aceite de girasol
- 175 ml de azúcar mascabado (de caña).
- 3 huevos
- 175 g de zanahoria rallada. Yo esto lo hago a ojo, y lo he hecho varias veces. Cojo un par de zanahorias de tamaño generoso. Es posible que incluso me pase...
- 85 g de pasas sultanas. Yo no las pongo, pero creo que quedarán bien.
- 50 g. de nueces troceadas. Esta es otra de las partes que yo hago "al gusto".
- La ralladura de una naranja.
-  175 g de harina leudante. Vamos, que yo pongo harina y luego levadura.
- 1 cucharada de bicarbonato sódico. Como echo levadura, no lo pongo. Uno por otro.
- 1 cucharada de canela molida.
- 1/2 cucharada de nuez moscada.
Estas dos especias las sustituyo por una mezcla de especias que tengo, llamada "pan de especias", que entre otras cosas, lleva canela y nuez moscada.

Y para el glaseado:
- 200 g de queso crema
-100 g de azúcar glas
- 2 cucharaditas de zumo de naranja

Yo todo esto del glaseado, la verdad es que lo hago también un poco sobre la marcha, sin medir. Es cuestión de ir probando la mezcla y ver la textura. Y está tan bueno...

- Lo primero, batir en un cuenco el aceite con el azúcar y los huevos.

- Después, sin dejar de remover, se añade la zanahoria, las nueces y la ralladura de naranja. En este paso se incorporarían las pasas, que yo, como digo, no añado.

- Después, añadimos la harina con levadura (o bicarbonato), las especias, tamizándolo sobre el cuenco e incorporándolo a la mezcla hasta obtener una masa homogénea.

- Esta masa la pasamos aun molde engrasado con aceite o mantequilla (yo lo suelo hacer con ésta última) y se introduce en el horno a 180 grados durante 40 o 45 minutos, hasta que haya subido y esté bien hecho. Recordad precalentar el horno y comprobar si está hecho el pastel metiendo la punta de un cuchillo o una aguja.

Una vez horneada, la dejáis enfriar mientras preparais el glaseado. El glaseado es muy sencillo, yo ya he dicho que lo preparo un poco a ojo. Básicamente tenéis que mezclar el queso, el azúcar glas y el zumo de naranja y batirlo todo hasta tener una pasta homogénea. Esta mezcla la extendéis sobre el pastel.

Fácil y sobre todo buenísima, cuando la probéis podréis comprobar que el bizcocho queda muy esponjoso y tierno, nada pesado, no es de los de desayuno o merienda, jajaja.
Y el glaseado, facilísimo y muy bueno. El bizcocho no es demasiado dulce así que contrasta bien con el glaseado.
Para mí, ha sido uno de los descubrimientos de 2011, aunque ya lo había probado en alguna escapada a Londres, ya que es muy típico por allí.
Así que para terminar con "la mejor" receta de 2011, vamos con un poco de sobredosis musical de azúcar. ¡Buen provecho!