viernes, 6 de diciembre de 2013

CRUMBLE: FÁCIL Y DE TEMPORADA

De temporada... de manzanas. Ahora mismo, en otoño, es un postre ideal. Tiene un buen rato de horno, pero por lo demás, es muy facil.
lo saqué de un libro maravilloso que he comprado con la idea de regalar a alguien, pero... no sé si no me lo quede. Se titula "Ecología sobre la mesa.Recetas para las cuatro estaciones". Además de un libro de recetas aparecen artículos acerca de otros aspectos relacionados con la alimentación, como de dónde vienen los alimentos, el comercio local etc. Editan Cambalache , un proyecto autogestionado que tiene línea editorial. Muy interesante.
El crumble de manzana no puede ser más sencillo.
Por cierto, "crumble" significa "desmenuzar" en inglés, y eso mismo, su nombre, es un gran resumen de la receta.
Los ingredientes también son bastante habituales:
4 manzanas
90 gramos de harina
40 gramos de mantequilla
60 gramos de azúcar
 
Pelas las manzanas y las cortas. El libro indicaba en cuartos grandes, pero yo las corté más pequeñas. Eliminas el corazón y las semillas de las manzanas. Las pones en un molde para horno, si quieres espolvoreadas de canela y azúcar. Yo no lo hice y quedó muy rico igualmente, quizás más con el punto un poco ácido de la manzana... La próxima vez lo probaré.
Se tienen que hornear 10 minutos a 180 grados. Mientras, preparamos la masa.
 
 
La masa es muy sencilla. Mezclas la harina con la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar. Yo he de decir que derrito la  mantequilla bastante, porque me resulta más fácil... La masa debe quedar con una textura como de migas gruesas.
Después, sacais la bandeja del horno con las manzanas y literalmente desmenuzáis la pasta con las manos por encima ("to crumble", supongo). Luego lo volvéis a meter al horno, misma temperatura, durante 40 minutos más. Yo aproveché para dejar que se fuera haciendo durante la comida.
 

 Después de esos 40 minutos, sacar del horno y comer .Es muy sabroso, con la manzana muy tierna.
He cocinado el crumble dos veces, con horas de diferencia, porque lo hice para comer con un amigo y me gustó tanto que quise que lo probara mi marido.
La primera vez puse la manzana asada en moldes individuales y la masa del crumble casi lo tapaba. Quedó más crujiente y había que darle unos golpecitos para romperla y llegar a la manzana, que al ser moldes más pequeños se hizo más y tenía un punto como a caramelo. Lo serví acompañado de yogur natural, que le pone un contrapunto a tanta dulzura.
Ah, y está muy rico si lo comes templado, potenciando el sabor de la manzana asada y aportando calidez a estos días ya fríos.

Ay, hacía mucho que no podía sacar un ratico para actualizar el blog... Viva los días de fiesta y... ¡que aproveche!
 


2 comentarios:

  1. Nerea, veo que hace ya un año que no usas el blog. Hace dos años intenté enviarte un escrito por agradecimiento a algo que tú hiciste por mí y no lo sabes. Antes de enviartelo tuve problemas serios y no pude. No puedo entrar al correo que te deje, donde tu me diste el tuyo. Asi que no lo sé. Si lees esto por favor dejame tu email en la dirección; bielguino@gmail.com Esta vez no habría problemas y te enviaría el PDF en cuestion de horas. Te pido disculpas otra vez. Es muy necesario agradecerte lo que una vez hiciste por mí. Simplemente es eso. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. un pdf de agradecimiento?? estoy intrigada... no lo había leído hasta hoy, con un poco de retraso por lo visto...

    ResponderEliminar