miércoles, 2 de noviembre de 2011

HUESITOS DE SANTO DEL DIA DE LOS MUERTOS

Una buena amiga me sugirió un montón de recetas de Todos los Santos y Halloween, pero el poco tiempo que tengo últimamente me ha hecho decantarme por sólo una para este día de fiesta: huesos de Santo.
En teoría es sencillo, ya que básicamente hay que hacer mazapán, luego yema, y juntarlos dándole forma. Sin embargo nos ha mantenido entretenidos una buena parte del día. Eso sí, ahora me estoy comiendo uno y está muy bueno, se nota mucho la diferencia del mazapán casero y del de las figuritas navideñas de caja grande.
Me he basado en la receta de Eroski Consumer, aunque he cambiado algunas cosas en base a la experimentación.
Los ingredientes son:
Para el mazapán:
100 gramos de agua
200 gramos de azúcar
150 gramos de almendra molida.
Para la yema:
100 gramos de azúcar.
50 gramos de agua.
4 yemas.

Lo primero que hemos hecho ha sido el mazapán. Hay que hacer un almíbar fuerte con el agua y el azúcar al fuego y removiendo.

Después añadid las almendras molidas y revolver hasta hacer una pasta homogénea.

 En nuestro caso, con esta proporción, nos ha quedado muy seco para poder moldearlo, así que hemos echado más agua y lo hemos vuelto a reducir al fuego, hasta conseguir una pasta homogénea y modelable.
Por último, dejadlo enfriar.

Para preparar la yema hay que separar las yemas de las claras, por supuesto, y luego batirlas.  Igual que antes, debéis preparar almíbar con el azúcar y el agua, y cuando esté listo lo vertéis sobre las yemas batidas al tiempo que lo mezcláis. Lo ponéis en un recipiente para calentarlo al baño María, en el que revolveréis hasta tener lista una pasta muy espesa. Tenéis que cuidar que no llegue a hervir.

También hay que dejarlo enfriar.
Para el montaje final debéis esperar a que ambas masas estén frías. Sobre todo el mazapán debe estar moldeable, para lo cual os ayudará el azúcar glass.

Debéis amasar y estirar el mazapán en una superficie espolvoreada con esto. Después, cortar en cuadrados (según la web de referencia, en tiras de 4 centímetros primero y luego en cuadrados; yo lo he hecho a ojo).
La página web te recomienda otro tipo de montaje, que sin duda ayudará a que la forma quede más "perfecta", necesitaríais la ayuda de una manga pastelera con la boquilla fina. Nosotros lo hemos hecho de forma más intuitiva, ya que poníamos en el centro yema y enrollábamos, ayudando con los dedos a sellar el borde. Y lo rebozábamos en azúcar glass.

Después de hacer esto hasta que se ha acabado la yema, hemos devorado el mazapán que sobraba y yo personalmente tengo un subidón de azúcar. Pero todo muy bueno.
Aunque normalmente escribo recetas que ya he experimentado y constatado anteriormente en varias ocasiones, esta vez me atrevo a poner una después de la primera vez que la hago. Así que algunos aspectos quedan para mejorar: el mazapán debería haber estado algo más duro, y la forma de los huesos es mejorable. Seguramente siguiendo las instrucciones exactas quedará perfecto.
Por lo demás, no creo que sobrevivan mucho tiempo en casa...

Para terminar, un tema muy dedicado al día que acaba, para bajar el subidón de azúcar a base de gospel.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario