martes, 20 de marzo de 2012

Por fín me han salido las barritas de muesli!!

Bueno, quizás soy una exagerada, porque en realidad este es el segundo intento, pero la primera receta en la que me fijé no me salió, parecía imposible que esa mezcla se endureciera nunca, por mucho horno o por mucho enfriarla... Y eso que el fallo sé que no era de la receta, porque lo aprendí en un curso que pude disfrutar mucho de cocina vegetaria en el restaurante La Retama , en el que lo experimentamos con un resultado muy satisfactorio.
Pero en casa no hubo manera, así que encontré otra receta en el libro "Preparados, listos... ¡Espaguettis! Cocinando con niños y para niños" y me pareció bastante sencilla. Eso sí, yo aquí voy a escribir mi versión, ya que he realizado algunos cambios basados en la intuición.

Ingredientes:
- 250 gr de mantequilla, o como he hecho yo, porque era temprano y no tenía suficiente, 125 gr. de mantequilla y unos 100 de aceite de girasol.
- 125 gr. de azúcar.
- 2 cucharadas colmadas de miel.
- 250 gr. de copos de avena.
- 65 gr. de coco rallado.
- unos 50-65 gr. de almendra triturada. En realidad, un poco al gusto.
- unos 60 gr. de copos de maíz, de los que venden para el desayuno. O la medida mágica de la cocina: un puñado ( en Aragón, un "puñadico").
- Una pizca o dos de especias, tipo canela.
- 125 gr. de harina.
- Y "complementos" al gusto, en mi caso media manzana en dados muy pequeños y gotas de chocolate.
La versión simple de la receta, que es rápida y muy fácil, es que mezcleis los copos de avena, la mantequilla fundida previamente, el azúcar, la miel, las especias, los copos de maíz, la harina. Básicamente, lo que configura la "masa básica".
Después añadís lo que queráis como complemento, en mi caso manzana y chocolate, pero creo que se ha abierto todo un mundo de posibilidades para las barritas super-energéticas y caseras de muesli.
Después engrasais una bandeja de horno y vertéis la mezcla de forma homogénea. Yo después le he echado algunas gotas de chocolate en la superficie. Nada excesivo.
Esta es la mezcla antes del chocolate, para que veais su delicioso aspecto, y ahora una "vista" con el chocolate por encima, para que comprobéis que no me he excedido.
El horno tiene que estar precalentado a 160º. A esta temperatura metéis la bandeja y lo dejáis entre 30 y 45 minutos, en función del grosor, que yo so recomiendo que no sea excesivo (luego lo comeréis mejor).
Notaréis que se tuesta la superficie.
Y después, por último, lo dejáis enfriar y finalmente lo cortáis en barritas. Es posible que no salgan perfectas, que se resquebraje un poco por el centro, ya que éste queda más blandito.
A mí me ha gustado mucho el resultado, y por lo que queda de las migas que había dejado en la bandeja, creo que no soy la única. Sin embargo, he aprendido algunas cosas:
- Podría hacerse con menos azúcar (y eso que es una de las cosas que cambie, a menos, de la receta original). Pero esto es cuestión de experimentarlo, para hacerlo al gusto.
- Creo que podría mejorar el paso final si en lugar de engrasar el molde se usa papel de hornear, pero no he podido comprobarlo.
- y sobre todo, hay que ser creativo: pasas, plátano, chcolate blanco, frutos rojos... lo que se os ocurra. 
 Muy bueno para el almuerzo o la merienda. Os animo a experimentarlo.
Yo especialmente lo recomiendo para el almuerzo. Primero, porque si lo cocinas porla mañana quedará algo de olor a dulce en la cocina. Después, porque a mitad de mañana, en el trabajo, siempre está bien un dulce que refuerce tu buen ánimo o que te dé la energía necesaria.
¡A por ellos ! ¿Y que aproveche!




No hay comentarios:

Publicar un comentario