domingo, 29 de abril de 2012

Otro bizcocho de manzana...

No es que ya haya puesto en el blog aluna receta de tarta o pastel o bizcocho de manzana, pero es que hay mil variedades (como de otras cosas, claro), es un clásico de la repostería y ni siquiera es la primera receta que aprendí a hacer con manzanas. Pero me ha gustado bastante.
Los ingredientes son muy sencillos, y también sencillos en cuanto a cantidades de cada uno de ellos, lo cual facilita poder hacerla en cualquier momento. La manzana es una fruta fácil de tener por casa, y a mí personalmente me encanta cómo queda asada. Además combina muy bien con otros ingredientes, como la canela y la miel, que también usaremos en esta receta.

Los ingredientes son:

Para la masa- base:
- 125 gramos de mantequilla
- 150 gramos de harina
- Una cucharadita y media de levadura.
- Dos huevos.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- 2 manzanas verdes.
- Medio limón.

Para la "cobertura":
- 40 gramos de mantequilla
- 50 gramos de harina
- 50 gramos de almendras picadas
- Una pizca de canela
- 50 gramos de azúcar

Para el toque final:
- Una cucharada de miel
- Dos o tres cucharadas de agua. 

Lo primero que prepararéis será para la "masa base", una mezcla de la mantequilla a punto de pomada (y como es frecuente no acordaros de sacarla horas antes, meterla en el microondas medio minuto a media potencia...) con el azúcar y la esencia de vainilla.
Después añadís, uno a uno, los huevos y mezcláis bien.
Después de esto, podéis hacer dos cosas: por una parte, id precalentando el horno a 180 grados. Y por otra, cortad las manzanas en trozos pequeños, como dados, y una vez preparados echadles el zumo del medio limón.
Una vez listo esto, preparáis en un bol la harina junto con la levadura, y a esto le uniréis la mezcla que hemos preparado primero. Mezclad bien hasta que no queden grumos.
Preparad un molde bien engrasado con mantequilla. También es recomendable usar papel de horno... aunque a mí suele olvidárseme comprar.
En el molde engrasado verted la masa, y después de añadís los dados de manzana.

Ahora prepararemos la "cobertura". Es muy sencillo: mezclaremos la mantequilla derretida con el azúcar, la harina, la canela y las almendras.
Ya lo he dicho en otras ocasiones, pero mi recomendación respecto al tema de las especias es que cuando vayáis de viaje, de vacaciones, sea donde sea, abráis bien los ojos a especias y hierbas. Mucho mejor que luego ir buscando nuevos sabores en el supermercado. Yo sigo amortizando mi mezcla "pan de especias" comprada en Francia.
Esta mezcla la echáis sobre la masa, y la podéis extender suavemente.
Ya está listo, y es bastante rápida la preparación. Ahora, al horno unos 45 minutos. Al sacarlo del horno ya está listo para comer, pero mi recomendación es, como toque final, "pintarlo" con un poco de miel mezclada con agua.

Claro que sobre gustos, colores... Una vez llegados a este punto, podéis añadirle azúcar glass, podéis ponerle miel o sirope, alguna mermelada, podéis añadirle alguna tira de manzana para decorar... en fin, imaginación al poder.
Las tartas y bizcochos de manzana son buenos en cualquier momento, y combinan muy bien con helado de vainilla (por ejemplo).
Esta tarde, mientras cocinaba, me he puesto esta canción, así que me despido con ella, que le da mucho ritmo a la cocina.
¡Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario