domingo, 1 de abril de 2012

TIRAMISÚ

Ayer comiendo con mis padres pudimos conocer una deliciosa variante de tiramisú con manzana. Esto da lugar en nuestra cabeza a numerosas posibilidades de variantes de tiramisú, siempre respetando la crema de mascarpone como elemento esencial. Respecto al resto, el cielo es el límite, así que os voy a escribir la receta de tiramisú tal y como la áprendí de mi madre, si bien no somos una familia italiana... pero no sé de dónde la sacó ella.
Los ingredientes son:
- 200 gr. de queso mascarpone
- 150 gr. de azúcar
- 200 ml. de nata montada
- 3 claras de huevo montadas
- 24 bizcochos de soletilla
- 1 taza de café
- Cacao en polvo, o chocolate de repostería rallado.
- Optativo: 3 cucharaditas de licor de almendras.

Lo primero que haréis es batir las claras a punto de nieve, y después, en otro recipiente, batiréis el queso con el azúcar y el licor, si decidís ponerle.
Añadís las claras y la nata líquida al resto y mezcláis bien.
Después, preparáis el molde con la base de bizcochos, humedecidos con el café. Se puede hacer con la propia cucharilla, o más fácil, ayudados con un pincel de pastelería. Una vez hecha una primera capa del tiramisú, vertéis encima una capa de la crema de queso y espolvoreáis cacao por encima.
Se trata de ir alternando capas de bizcocho y crema de queso.
Lá última capa debe ser de crema de queso y cacao espolvoreado al gusto. En casa preferimos usar chocolate rallado, por ser más sabroso.
El tiramisú debe estar al menos dos horas en el frigorífico antes de servirse, aunque si está más tiempo más sabroso estará, más se habrá empapado el bizcocho. Lo perfecto es hacerlo la noche de antes.
Hoy Simón, nuestro cocinero colaborador, ha hecho una variante con fresas, ya que a mí me encantan, empapando el bizcocho con zumo de frutos rojos mezclado con un poco de mermelada de fresa, y poniendo encima de la última capa además de chocolate, fresas a dados muy pequeños. Un resultado delicioso.
Tiramisú, un clásico de los postres, todo oro puro de las recetas de postres... así que para acompañarlo y sobrecogeros, os dejo con esta canción de Buika, con Javier Limón.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario