miércoles, 18 de julio de 2012

Pan de Platano

Se nota esto de estar de vacaciones... Sigo cocinando más de lo habitual, y además, como es el caso de esta receta, me hacen peticiones, y no sé decir que no. La receta del pan de plátano es muy sencilla, no lleva ingredientes complicados, sabe mucho a plátano ý la recomiendo en desayunos y meriendas especialmente.
Se puede partir y congelar, por lo que podéis tener a mano un trozo de pan de plátano cuando gustéis... Si es que llega a sobrevivir el tiempo suficiente como para que os planteéis congelarlo.
Los ingredientes son :

- 3 plátanos grandes maduros.
- 3 huevos.
- 250 gramos de harina con levadura (1 cucharadita bastará).
- 100 gramos de azúcar.
- 50 gramos de azúcar moreno.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1 cucharadita de canela (y/o otras especias opcionales, al gusto).
- 125 gramos de mantequilla, y un poco más para el molde.
- Al gusto, azúcar glass y coco rallado.

Fundimos la mantequilla y la mezclamos lo primero de todo con los dos tipos de azúcar.
A esto añadiremos los huevos uno a uno y la esencia de vainilla, removiendo la masa.
Pelamos los plátanos y los machacamos con un tenedor. Yo antes los batía para darle una consistencia más homogénea, pero ayer lo hice directamente tal cual, con el tenedor, y el resultado es igual de bueno. Es además el tipo de cosas que si cocináis con niños os pueden ayudar.
Se añaden los plátanos a la mezcla anterior.
A esto le añadimos las especias y la harina con levadura. Como ya mencioné en una entrada anterior, utilizo una mezcla de especias comprada en un mercadillo, que lleva básicamente canela, nuez moscada y no sé qué más, se llama pan de especias y es deliciosa. Así que recordad como deberes de este verano, si estáis de vacaciones por ahí y en tiendas o mercadillos veis mezclas de especias, aprovechad.
Bueno, mezcláis bien la masa. Precalentáis el horno a 180 º y engrasais un molde con algo de mantequilla. Una hora y cuarto después el resultado será algo así:

Para aseguraros, meted un palillo o la punta de un cuchillo en el centro. Yo normalmente prefiero probar un poco antes del tiempo indicado, porque puede cambiar según el horno, el molde... Si el molde es más pequeño o de menor altura, resultará básico, pero prefiero no poner medidas ya que cada persona tiene sus moldes y no vamos a comprar uno d ecada tamaño. De hecho, este "molde" que véis es una sartén vieja reciclada en molde, quitándole el asa, y funciona estupendamente.
Ahora, y esto es al gusto, a mí me gusta echarle por encima un poco de azúcar glass, en caliente, para que se adhiera a la masa, y un poco de coco rallado, que combina estupendamente con el plátano.
¡Y aquí lo tenemos!

Ahora que hemos hecho un bizcocho que sabe mucho a fruta, os dejo con un tema de la recopilación de Putumayo Sesame Street Playground, de canciones de Barrio Sésamo de diferentes partes del mundo, especialmente esta me parece divertida.
Pero atención... Esta receta tiene segunda parte, porque hemos creado... el banoffesú.
¡Buen provecho!




No hay comentarios:

Publicar un comentario