domingo, 30 de octubre de 2011

Haz tu propio fiambre

Natural, sin conservantes y especiado al gusto... el cielo es el límite en tu propio fiambre casero. No es la receta más sencilla, pero tampoco es excesivamente trabajoso.
Los ingredientes son:
- 300 gr. aproximadamente de pechuga de pollo
- 100 gr. de sémola de trigo
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 60 gr. aproximadamente de queso en crema
- 3 huevos
- sal (a mi gusto queda un poco soso, así que me parece importante destacarlo).

Y después, al gusto:
- hierbas y especias. Esto os da un montón de posibilidades.
- pistachos, o aceitunas o lo que se os ocurra para el fiambre.

La receta la he sacado de Pequerecetas.
El procedimiento es fácil.
Triturad el pollo,en crudo,  y después es cuestión de mezclar con el resto de los ingredientes: sémola, aceite, queso, huevos, y especialmente las especias, hierbas y sal, y los pistachos o aceitunas. Estos últimos sin trocear, como en la típica mortadela de aceitunas.
Debería quedar algo así:


Después lo más "divertido" de la receta, hay que darle forma de fiambre envolviendo la masa en film de plástico previamente engrasado (con aceite va bien). Yo me dediqu´´e a envolverlo muy bien para que no hubiera fugas.
Por lo que he leído, hay films de plástico más resistentes, para cocinar. Yo utilicé el que tenía por casa, y se quemó un trozo, pero porque hubo una "fuga" de la pasta, no estaba bien sellado. Por lo demás, no hubo problemas.
Mientras, recordad precalentar el horno. Después hay que introducir el fiambre a 180 grados en la bandeja del horno llena de agua, es decir, vais a cocinarlo al baño maría en el horno. Debe ser suficiente como para cubrir tres cuartas partes del fiambre, aproximadamente.
Se debe cocer unos 45 minutos.

Una vez cocinado, lo dejáis enfriar fuera del horno, y una vez frío lo guardáis en la nevera. Y ya podéis comenzar a cortar deliciosas rodajas de vuestro fiambre.
Lo bueno es poder experimentar con especias, hierbas y lo que se os ocurra.
Una buena receta para un desayuno energético o una cena de picoteo.

Por cierto, hablando de fiambres, recomendación cinéfila para estos días de difuntos: cena con amigos, fiambre de pollo (y alguna cosa más, que conste) y "Un cadáver a los postres", lo podéis acompañar de algún juego tipo "Los lobos" o "Cómo organizar un asesinato".


¡Buen provecho!

1 comentario: